martes, 14 de diciembre de 2010

TOP TEN ÉXITOS DE LA DÉCADA DE 1990

Comenzamos con las listas por décadas, abriendo estos nuevos episodios por los 90’s.
La creación de estos Top Ten se va a dividir (o multiplicar) en 4, para finalmente tener un gran Top 40 de la década en cuestión. Como siempre aplican ciertas reglas, número uno “la no repetición de artistas dentro de un mismo Top Ten”, esta regla ya la expliqué en las entradas anteriores así que no hay mucho que decir sobre ella. La segunda es una suerte de “prelaciones”, si alguna canción ya fue publicada en una lista anterior no podrá ser publicada más, ejemplo: si “Smells Like Teen Spirit” está en el Top Ten de canciones de todos los tiempos no se incluirá en la lista de los 90’s, es lógico que la canción de Nirvana es la número 1 de esta década, entonces para qué repetirla. A continuación una breve descripción de cada una de las listas y su razón de ser.
1- Top Ten Éxitos: está basada en la popularidad, por ende encontraremos canciones muy buenas y otras que no lo son tanto, esta lista no distingue entre géneros y posee una canción de cada año de la década, de esa forma abarcamos la década completamente sin dejar ningún año por fuera.
2- Top Ten Canciones (Rock): Aquí comienza la disyuntiva de qué es Rock y qué es Pop, pregunta casi tan difícil como la del huevo y la gallina, pues esto es algo casi imposible de definir, así que la elección aquí está supeditada a mi juicio.
3- Top Ten Canciones (Pop): Igual al anterior.
4- Top Ten Editor’s Choice: La lista de los olvidados, aquí presentaré canciones de artistas que por alguna razón no entraron en las otras listas y que a mi parecer no deben ser dejados atrás ya que forman parte esencial de la década.

Dicho esto, Have a nice Decade!



10- DOO WOP (1998)
LAURYN HILL (South Orange, New Jersey, U.S.A.)

Fue el Primer sencillo del álbum The Miseducation of Lauryn Hill, ganó 2 premios Grammy's: "Mejor canción R&B" y "Mejor Presentación Vocal Femenina de R&B" y llegó al 1# lugar en la lista de "US Billboard Hot 100".




9- STREETS OF PHILADELPHIA (1994)
BRUCE SPRINGSTEEN (Freehold, New Jersey, U.S.A.)

Esta canción fue un éxito en muchos paises, particularmente en Canada, Francia, Alemania, Irlanda y Noruega, donde llegó al tope de las listas de sencillos.
Ganó el Oscar de la Academia "Best Original Song" y cuatro Grammy Awards: Song of the Year, Best Rock Song, Best Rock Vocal Performance Solo, Best Song Written Specifically for a Motion Picture or Television.




8- (I CAN'T HELP) FALLING IN LOVE WITH YOU (1993)
UB40 (Birmingham, U.K.)

Compuesta originalmente en el año 1961 por George David Weiss, Hugo Peretti, y Luigi Creatore, e interpretada por Elvis Presley para la película Blue Hawaii. La composición se basó en la canción Plaisir d'amour de Jean Paul Egide Martini.
La versión que nos ocupa fue el primer sencillo del álbum Promises and Lies, debe su éxito en parte a la Banda Sonora de la película Sliver.




7- BLACK OR WHITE (1991)
MICHAEL JACKSON (Gary, Indiana, U.S.A.)

Fue el primer sencillo extraído del álbum Dangerous de Michael Jackson, lanzado en noviembre de 1991. El sencillo es considerado la canción de mayor venta en la década de los años 90.




6- JUMP (1992)
KRIS KROSS (Atlanta, Georgia, U.S.A.)

Número 1 en las listas de Billboard durante ocho semanas. Gracias a ello, acompañaron al fallecido Michael Jackson en su gira por Europa.




5- BELIEVE (1999)
CHER (El Centro, California, U.S.A.)

La canción ocupó el puesto #1 en 23 países de todo el mundo, alcanzando también la primera posición del Billboard Hot 100 convirtiendo a Cher en la artista de más edad (52 años) en ocupar la posición #1.




4- KILLING ME SOFTLY (1996)
FUGEES (East Orange, New Jersey, U.S.A.)

Versión de Roberta Flack, incluida en el segundo álbum de los Fugees "The Score". The Fugees obtuvieron dos Grammy en 1997: The Score como Mejor Álbum de Rap y "Killing Me Softly With His Song" como Mejor R&B Interpretación por un dúo o grupo.



3- GANGSTA'S PARADISE (1995)
COOLIO (Compton, California, U.S.A.)

La canción utiliza como base "Pastime Paradise" de Stevie Wonder y fue grabada para la película de 1995 Mentes peligrosas. Coolio ganó el premio Grammy por mejor actuación de rap en solitario por esta canción. El video musical fue dirigido por Antoine Fuqua (Training Day) y tuvo la participación de Michelle Pfeiffer, repitiendo el papel que interpretó en la película Mentes peligrosas. El video ganó los premios al mejor video de hip-hop y al mejor video de una película en los MTV Video Music Awards de 1996.



2- I'LL BE MISSING YOU (1997)
PUFF DADDY & THE FAMILY (New York City, New York, U.S.A.)

Canción ganadora de un premio Grammy grabada por Puff Daddy en colaboración con Faith Evans y 112 en memoria del artista Notorious B.I.G., que fue asesinado el 9 de marzo de 1997. Lanzado como el segundo single del album "No Way Out" (1997), "I'll Be Missing You" utiliza como base la melodía de la canción Every Breath You Take de The Police.
Esta canción fue Número #1 (U.S.A., U.K., Australia, Canadá, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda)
"I'll Be Missing You" llegó al puesto 1 en el Billboard Hot 100 : #1 (11 semanas) y Hot R&B/Hip-Hop Songs: puesto #1 (8 semanas).



1- VOGUE (1990)
MADONNA (Bay City, Michigan, U.S.A.)

"Vogue" es un número uno en casi todas las listas de popularidad del mundo, repitiendo esa posición varias semanas. En cuanto a ventas mundiales "Vogue" es junto a "Like a Prayer", "Justify My Love", "Frozen", "Ray of Light" "Music", "Hung Up" y "4 Minutes", uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando la cifra de 5.900.000 ejemplares en todo el mundo. Además Vogue quedó en la posicion #5 de las 100 mejores canciones de los 90´s segun VH1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario