miércoles, 22 de diciembre de 2010

TOP TEN CANCIONES DE LA DÉCADA DE 1990 (EDITOR'S CHOICE)

10- SONG 2 (1997)
BLUR (Colchester, Essex, U.K.)

Damon Albarn mencionó durante la presentación en directo de la canción en Dublín en junio de 1996 This one's called 'Song 2', 'cos we haven't got a name for it yet (esta se llama Canción 2, porque no hemos encontrado un título todavía). Sin embargo, el título de trabajo quedó asociado a la canción, coincidiendo con que es el segundo corte del álbum, el segundo sencillo en publicarse, que alcanzó el número 2 en las listas británicas y que dura exactamente dos minutos.



9- I WANNA BE ADORED (1990)
THE STONE ROSES (Manchester, U.K.)

Sin dudas esta canción es una de las más importantes del catálogo de la banda, y durante los años, ha sido aclamada por su singular estructura. En 2006, la revista Q la instaló en el lugar nº32 en su lista de las 100 mejores canciones de la historia. Al año siguiente, NME la dejó en el puesto 17 entre los "50 Mejores Himnos del Indie".
La versión estadounidense del sencillo alcanzaría el 18º lugar en el Billboard Modern Rock chart en 1990.



8- UNDER THE BRIDGE (1992)
RED HOT CHILI PEPPERS (Los Angeles, California, U.S.A.)

Es el segundo sencillo lanzado de su álbum de 1991 Blood Sugar Sex Magik. Permanece como el sencillo más exitoso de la banda, alcanzando en 1992 el puesto 2 del Billboard Hot 100. El video musical fue dirigido por Gus Van Sant y ganó un MTV Video Music Award.
La canción casi no llegó a ser incluida en el álbum, debido a que su letra y naturaleza hicieron a Kiedis reacio a mostrársela al productor Rick Rubin y grabarla.



7- VIRTUAL INSANITY (1996)
JAMIROQUAI (Ealing, London, U.K.)

Es la primera canción del tercer álbum de Jamiroquai, Travelling Without Moving, llevado al público en 1996. Este single fue un suceso, junto a Cosmic Girl, y gracias a esto la banda Jamiroquai comenzó a tener éxito a nivel mundial. Éxito que también lo ganó gracias al videoclip de esta canción, el cual en 1997 ganó los MTV Video Music Awards. Se llevó 4 premios, entre ellos mejor vídeo del año y mejor cinematografía. El videoclip ocupó el puesto número 27 en los 100 mejores videoclips en la historia de MTV Latinoamérica y número 7 a nivel mundial de MTV.




6- BLACK HOLE SUN (1994)
SOUNDGARDEN (Seattle, Washington, U.S.A.)

Originalmente apareció en su álbum de 1994 Superunknown y fue el segundo sencillo sacado de él. En muchos aspectos es la canción más reconocible de la banda, y fue la canción más popular de estilo grunge en 1994. En 1995 ganó el Grammy Award for "Best Hard Rock Performance". El video dirigido por Howard Greenhalgh, ganó el premio a Mejor Video de Rock en los MTV Video Music Awards de 1994.



5- 1979 (1996)
THE SMASHING PUMPKINS (Chicago, Illinois, U.S.A.)

1979 es la canción de Smashing Pumpkins que ha alcanzado los puestos más altos en las carteleras en toda su historia, fue número 12 en el Billboard Hot 100 y número 1 en el Mainstream Rock Tracks y Modern Rock Tracks de la misma publicación. En 2005 alcanzó el puesto 54 en el U.S. Hot Digital Songs, 9 años después de haber sido lanzada. La canción estuvo nominada al Grammy en las categorías de Record of the Year y Best Performance by a Duo or Group with Vocal. Pitchfork Media la ubica en el puesto 21 de su Top 200 Tracks of the 90s.




4- ENJOY THE SILENCE (1990)
DEPECHE MODE (Basildon, Essex, U.K.)

Enjoy the Silence fue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera totalmente acústica, sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella por lo cual realizó una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada que el de otros temas de Depeche Mode. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos con el resultado, Gore agregó también partes de guitarra y por último cedió las vocales a David Gahan, acompañándolo sólo en el estribillo.




3- BUDDY HOLLY (1995)
WEEZER (Los Angeles, California, U.S.A.)

Fue grabado en 1994 para The Blue Album y fue lanzado como segundo single del álbum en 1995.En la letra se hace referencia a Buddy Holly y también a la actriz, Mary Tyler Moore. Fue lanzada en el que hubiera sido el cumpleaños número 58 del famoso músico, si no hubiera fallecido en un accidente de avión. Según la lista de las Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, Buddy Holly se encuentra en el puesto 497.




2- JEREMY (1992)
PEARL JAM (Seattle, Washington, U.S.A)

Narra la historia de Jeremy Wade Delle, nacido en Texas, quien a los 16 años se suicidó frente a sus compañeros de clase.
La noticia en el periódico dejó impresionado a Eddie Vedder, lo suficiente como para escribirle una canción. Fue incluida en su álbum debut Ten y tuvo dos nominaciones al Grammy de 1993: Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock.



1- ENTER SANDMAN (1991)
METALLICA (Los Angeles, California, U.S.A.)

Fue el primer sencillo de "Metallica" mejor conocido como The Black Album, disco que llegó a vender 15 millones de copias en todo el mundo e incrementó la popularidad del grupo. «Enter Sandman» alcanzó la categoría de disco de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. El video que adjunto es de la presentación en Moscú del Monsters of Rock de 1991, se calcula que a este evento fueron 1.6 millones de personas, recordemos que la Cortina de Hierro había caído poco tiempo antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario