lunes, 13 de diciembre de 2010

TOP TEN CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS (U.K.)

En esta nueva entrega presentamos una selección de canciones de todos los tiempos y todos los géneros, con la salvedad de que decidí dividirlas geográficamente. Si bién el Rock and Roll nació en los Estados Unidos, fueron los británicos los que terminaron de moldearlo y en su momento de revivirlo.
Para esta lista y las venideras inventé una regla en donde no se permite repetir artistas dentro de un mismo Top Ten, de esta forma las listas aunque pierden veracidad ganan en entretenimiento, es decir son menos reales pero mas divertidas.
Espero las disfruten.



10- Imagine
John Lennon (Liverpool)

No es un mensaje nuevo: "Give Peace a Chance" -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz-. Con "Imagine" decíamos: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?" Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo." - John Lennon




9- This Charming Man
The Smiths (Manchester)

Compuesta por el guitarrista Johnny Marr y por el cantante y letrista Morrissey. Fue lanzada como el segundo sencillo del grupo en octubre de 1983 dentro de la discográfica independiente Rough Trade Records. La canción se caracteriza por el riff de guitarra al estilo jangle pop de Marr y por las letras de Morrissey que giran en torno a los habituales temas de las canciones del grupo como son la ambigüedad sexual y la lujuria. Aunque la canción sólo tuvo un éxito moderado en su primera edición, alcanzando el puesto número 25 del UK Singles Chart, la canción ha sido ampliamente reconocida con posterioridad. En 2004 en una lista votada por los oyentes de la BBC Radio 2 quedó en el puesto número 97. En 2008 los periodistas de la revista Mojo la situaron en el puesto número uno en la lista de las "50 Mejores canciones independientes de la historia".





8- A Whiter Shade of Pale
Procol Harum (Southend-On-Sea, Essex)

Fue lanzada como sencillo el 8 de junio de 1967, y lideró los rankings de canciones más escuchadas de ésa época durante seis semanas aproximadamente. Desde entonces, se convirtió en un clásico, siendo desde siempre la canción de referencia de Procol Harum y su canción de culto a través de los años. La revista Rolling Stone la calificó como la 57º mejor canción de todos los tiempos.





7- Anarchy in The U.K.
Sex Pistols (London)

El mejor reflejo de lo que hicieron los Pistols y su Anarchy in the U.K. en la sociedad y en la historia del rock queda plasmado en un show mítico que dieron el 4 de junio de 1976 en el Lesser Free Trade Hall en Manchester, se encontraban entre el público futuros miembros de Buzzcocks, Anthony H. Wilson (fundador de Factory Records), Bernard Sumner, Ian Curtis y Peter Hook (formarían Joy Division), Adam Ant, Morrissey (formaría The Smiths), y Mick Hucknall (formaría Simply Red) y sólo habían 42 personas.
El Punk contagiaba a todos con su mensaje de "hazlo tu mismo".




6- Heroes
David Bowie (Brixton, Greater London)

Escrita por Bowie y Brian Eno, es un producto del fértil período Berlinés de Bowie. Cuenta la historia de dos amantes que se unen bajo la sombra del Muro de Berlin "Standing by the wall, and the guns shot above our heads, and we kissed, as though nothing could fall, and the shame was on the other side".




5- London Calling
The Clash (London)

Escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC: "This is London calling..." que fue usado durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en emisiones a países ocupados.
La letra refleja la preocupación de Joe Strummer por los eventos mundiales referidos a "un error nuclear" tras el incidente de Three Mile Island de principios de 1979. Según sus palabras textuales: "Sentimos que luchábamos por no resbalarnos cuesta abajo, agarrándonos al suelo con las uñas. Y no había nadie más para ayudarnos".
La letra también refleja la desesperante situación del grupo en 1979 debido a que estaban muy endeudados, sin mánager y discutiendo con su compañía discográfica sobre si el álbum London Calling debía ser doble o no. Las líneas "now don't look to us/All that phoney Beatlemania has bitten the dust" refleja la preocupación del grupo después de que el boom del punk rock en Inglaterra durante 1977 terminase.




4- Paint It, Black
The Rolling Stones (London)

Aunque la canción se acreditó a Jagger y Richards, todos los miembros de la banda participaron activamente en el proceso creativo. Charlie Watts aportó la base de batería y Brian Jones contribuyó con el riff de sitar característico de la canción. Fue lanzada como sencillo en 1966 e incluida en el álbum Aftermath, logrando alcanzar sendos números uno a ambos lados del Atlántico.
En 2004, Paint It, Black se ubicó en el puesto 174 de la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.




3- Love Will Tear Us Apart
Joy Division (Salford, Greater Manchester)

La canción fue escrita en los meses de agosto y septiembre de 1979 y fue tocada por primera vez en la gira por el Reino Unido en la que Joy Division era la banda soporte del grupo punk Buzzcocks, en los meses de septiembre y octubre del mismo año.
Según se dice, la letra de la canción sería autobiográfica, y estaría basada en el matrimonio fallido de Ian Curtis con su esposa Deborah y la creciente relación del mismo con una chica belga, que era seguidora de la banda. Así como bien podría funcionar como una visión del estado emocional y mental de Ian Curtis en el tiempo previo a su suicidio. Otras versiones indican que la canción podría haber sido una respuesta cínica a la canción "Love Will Keep Us Together" de Captain and Tennille.
Después del suicidio de Curtis, "Love Will Tear Us Apart" se convirtió en el único sencillo exitoso de la banda, llegando al puesto número 13 de los charts británicos. La banda se separó después de la muerte de Curtis y los miembros restantes formaron New Order.




2- Waterloo Sunset
The Kinks (London)

Editada como sencillo en 1967 forma parte del álbum Something Else by The Kinks. Una encuesta radial Londinense realizada en 2004 la nombró "The Greatest Song About London" mientras que la revista Time Out la bautizó el "Himno de Londres". En la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de Rolling Stone ocupa el número 42 y es la canción favorita de Paul Weller (The Jam) y Damon Albarn (Blur, Gorillaz).




1- Strawberry Fields Forever
The Beatles (Liverpool)

Compuesta por John Lennon, atribuida al tándem Lennon/McCartney, la canción está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, Strawberry Field (no «Fields») era el nombre de un orfanato del Ejército de Salvación, cerca de la casa de John Lennon en Woolton, un suburbio de Liverpool. Lennon y sus amigos de la infancia Pete Shotton, Nigel Whalley, e Ivan Vaughan solían jugar en el jardín arbolado que se encontraba detrás de la casa.
Originalmente, se pensó que «Strawberry Fields Forever» se incluiría en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band , pero en su lugar se lanzó en febrero de 1967 como un sencillo doble lado A con la canción de McCartney «Penny Lane». «Strawberry Fields Forever» alcanzó el número ocho en los Estados Unidos, con varios críticos describiéndola como una de las mejores grabaciones del grupo. Es una de las obras que definió el rock psicodélico y ha sido versionada por muchos otros artistas. La canción después fue incluida en el LP Magical Mystery Tour.

1 comentario:

  1. Fino el blog y la iniciativa .... Me hace falta como Pink Floyd.... pero la numero 1 mas acertada imposible. I´ll keep visiting.

    ResponderEliminar