martes, 14 de diciembre de 2010

TOP TEN CANCIONES DE LA DÉCADA DE 1990 (ROCK)

Comenzamos con las listas por décadas, abriendo estos nuevos episodios por los 90’s.
La creación de estos Top Ten se va a dividir (o multiplicar) en 4, para finalmente tener un gran Top 40 de la década en cuestión. Como siempre aplican ciertas reglas, número uno “la no repetición de artistas dentro de un mismo Top Ten”, esta regla ya la expliqué en las entradas anteriores así que no hay mucho que decir sobre ella. La segunda es una suerte de “prelaciones”, si alguna canción ya fue publicada en una lista anterior no podrá ser publicada más, ejemplo: si “Smells Like Teen Spirit” está en el Top Ten de canciones de todos los tiempos no se incluirá en la lista de los 90’s, es lógico que la canción de Nirvana es la número 1 de esta década, entonces para qué repetirla. A continuación una breve descripción de cada una de las listas y su razón de ser.
1- Top Ten Éxitos: está basada en la popularidad, por ende encontraremos canciones muy buenas y otras que no lo son tanto, esta lista no distingue entre géneros y posee una canción de cada año de la década, de esa forma abarcamos la década completamente sin dejar ningún año por fuera.
2- Top Ten Canciones (Rock): Aquí comienza la disyuntiva de qué es Rock y qué es Pop, pregunta casi tan difícil como la del huevo y la gallina, pues esto es algo casi imposible de definir, así que la elección aquí está supeditada a mi juicio.
3- Top Ten Canciones (Pop): Igual al anterior.
4- Top Ten Editor’s Choice: La lista de los olvidados, aquí presentaré canciones de artistas que por alguna razón no entraron en las otras listas y que a mi parecer no deben ser dejados atrás ya que forman parte esencial de la década.

Dicho esto, Have a nice Decade!




10- LIVE FOREVER (1994)
OASIS (Manchester, U.K.)

Esta canción fue el tercer sencillo de su álbum debut Definitely Maybe, lanzado el 8 de agosto de 1994. Noel Gallagher escribió esta canción en 1991, se inspiró en "Shine a Light" de The Rolling Stones. La canción fue el primer sencillo de Oasis en entrar al top ten en el Reino Unido, y fue aclamado por la crítica.
Recientemente fue colocada en primera posición en la lista 50 mejores himnos del indie por la revista NME.




9- COMMON PEOPLE (1995)
PULP (Sheffield, Yorkshire, U.K.)

LLegó a la posición número 2 en las listas británicas convirtiéndose en el mayor éxito en la historia de Pulp. En la lista 50 mejores himnos del indie de la revista NME ocupa el puesto 3, Pitchfork Media la coloca en la posición 2 en su lista "Top 200 Tracks of the 1990s".




8- PICTURES OF YOU (1990)
THE CURE (Crawley, West Sussex, U.K.)

Lanzada como sencillo el 19 de Marzo de 1990, forma parte del ábum Disintigration (1989), junto a "Lullaby" y "Lovesong" entró en los 30 sencillos más vendidos del Reino Unido ese año. Ocupa la posición 274 en "The 500 Greatest Songs of All Time" de la revista Rolling Stone.



7- PARANOID ANDROID (1999)
RADIOHEAD (Oxford, Oxfordshire, U.K.)

Cuando se lanzó como el principal sencillo de OK Computer, ocupó el tercer lugar en la UK Singles Chart. Fue bien recibido por la crítica y se le dio un lugar muy relevante en las reseñas del álbum. El tema aparece regularmente en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos, como la de la revista Rolling Stone The 500 Greatest Songs of All Time en donde ocupa el puesto número 256.



6- ALL APOLOGIES (1993)
NIRVANA (Seattle, Washington, U.S.A.)

Fue lanzado junto a "Rape Me" como el segundo single del álbum IN UTERO, pero como ningún video promocional fue hecho, fue promocionado en MTV usando material de la reciente presentación de la banda en MTV Unplugged. "All Apologies" fue escrita en 1990, cuatro años antes de la muerte de su autor Kurt Cobain y la subsecuente disolución de Nirvana.
La más temprana versión de estudio conocida de la canción fue grabada el 1 de enero de 1991 por Craig Montgomery en Seattle, Washington. Las letras de la canción y los arreglos cambiaron en el transcurso de los 2 años siguientes, sin que ninguna presentación de la canción en concierto previa a la grabación de In Utero sonara igual a una de ésa misma época. Las más tempranas versiones de la canción, incluyendo esa versión de estudio de 1991, presentan inclusive un tercer verso y coro.



5- ONE (1992)
U2 (Dublin, Irlanda)

La canción fue producida por Brian Eno y Daniel Lanois y es el tercer sencillo de Achtung Baby. One fue calificada por la revista Rolling Stone como la 36º mejor canción de todos los tiempos. Fue #10 en el US Billboard Hot 100 y #7 en el UK Single Charts.



4- SABOTAGE (1994)
BEASTIE BOYS (New York City, New York, U.S.A)

En 2004 la revista Rolling Stone la posicionó en el número 475 en su 500 Greatest Songs of All Time, en 2005 Q Magazine le dió el puesto 46 en su 100 Greatest Guitar Tracks, número 19 en VH1's 100 Greatest Songs of the 90s y puesto 39 en Top 200 Tracks of the 90s según Pitchfork Media. El famoso video de esta canción es dirigido por Spike Jonze.



3- BITTER SWEET SYMPHONY (1997)
THE VERVE (Wigan, Lancashire, U.K.)

Esta canción ocupó el puesto #382 como Mejor canción de la historia según el conteo realizado por la revista Rolling Stone y alcanzó el número 2 en los U.K. Single Charts.
Si bien la letra de la canción fue escrita en su totalidad por Richard Ashcroft, al día de hoy está acreditada también a Mick Jagger y Keith Richards. The Verve había solicitado una licencia para usar un sample de 5 notas de una versión orquestal (Andrew Loog Oldham Orchestra ) de una canción de los Rolling Stones , “The Last Time”, y recibió autorización de “Decca Records”.
Después de que “Bittersweet Symphony” se convirtiese en un éxito mundial en el año 1997, el grupo The Verve fue demandado por el manager de los Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970 de la banda). La reclamación se basaba, supuestamente, en que The Verve había roto el acuerdo al usar una porción mas larga que la que cubría la licencia, algo que The Verve discutió y nunca aceptó.



2- LOSER (1993)
BECK (Los Angeles, California, U.S.A.)

Originalmente lanzada el 8 de marzo de 1993 en formato de Vinyl 12" por la disquera independiente Bong Load Custom Records. Fue así como comenzó a sonar en radios especializadas de Los Angeles y Seattle logrando una popularidad que llamó la atención de Geffen Records que relanzó la canción en enero de 1994. La canción alcanzó el puesto 10 del Billboard Hot 100.



1- LOSING MY RELIGION (1991)
R.E.M. (Athens, Georgia, U.S.A.)

El título de la canción nace de una expresión muy común en el sur de los Estados Unidos, losing my religion, que significa perder el control o salirse de sus casillas. Aunque no alcanzó el #1 en las listas de popularidad de Estados Unidos, es considerada la canción más famosa de R.E.M. y es la que les dio reconocimiento mundial. En el Reino Unido alcanzó el lugar 19 y en Estados Unidos el 4º, aún manteniéndose como su sencillo más exitoso hasta la fecha.
El video fue dirigido por Tarsem Singh, en parte está basado en la historia breve "Un señor muy viejo con unas alas enormes" de Gabriel García Márquez, en la cual un ángel cae del cielo y la gente hace dinero al exhibirlo enjaulado.
Lamentablemente el video no está en YouTube pero aquí les dejo esta versión de su unplugged de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario