lunes, 13 de diciembre de 2010

TOP TEN CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS (U.S)

En esta nueva entrega presentamos una selección de canciones de todos los tiempos y todos los géneros, con la salvedad de que decidí dividirlas geográficamente. Si bién el Rock and Roll nació en los Estados Unidos, fueron los británicos los que terminaron de moldearlo y en su momento de revivirlo.
Para esta lista y las venideras inventé una regla en donde no se permite repetir artistas dentro de un mismo Top Ten, de esta forma las listas aunque pierden veracidad ganan en entretenimiento, es decir son menos reales pero mas divertidas.
Espero las disfruten.

10- Sweet Child O' Mine
Guns N' Roses (Los Angeles, California)
Fue publicada en su primer álbum, Appetite for Destruction, el 21 de julio de 1987. «Sweet Child O' Mine» fue el primer sencillo de Guns N' Roses en alcanzar el Billboard Hot 100, y por ahora el único, durando dos semanas en la cima en el verano de 1988.
Fue escrita por Axl Rose a su entonces novia y después esposa Erin Everly. Slash ha argumentado sentir un desprecio por la canción debido al hecho de que simplemente era un ejercicio técnico y un chiste. En el especial de VH1 sentenció que tocó el riff en una sesión como un chiste, una broma. El baterista, Steven Adler, y Slash estaban en un descanso, y Slash comenzó a tocar una melodía «tipo circo» mientras hacía gestos cómicos a Steven Adler. Él le dijo que tocara el riff de nuevo, e Izzy Stradlin llegó para unirse con los acordes. Axl se intrigó y comenzó a cantar el poema que había escrito. En una entrevista con la revista Hit Parade en 1988, el bajista Duff McKagan declaró: «La cosa de Sweet Child es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones del montón, de sólo tres acordes. ¿Sabes esa intro que hace Slash al principio? Era un chiste, porque pensábamos “¿Qué es esta canción?” No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y, excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera; Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez».



9- I Heard It Through The Grapevine
Marvin Gaye (Washington D.C.)
Es una canción hito en la historia de Motown. Escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong en 1966, el sencillo fue grabado por primera vez por Smokey Robinson & the Miracles. La versión de Marvin Gaye fue grabada en 1967 pero lanzada en 1968, convirtiéndose en un éxito instantáneo y entrando en la historia del Pop. La canción interpretada por Gaye ocupó la posición 80 en las 500 Mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone (2004) y la posición 65 en la Billboard Hot 100 de todos los tiempos (2008). Aquí la rankeamos un poco mejor.






8- Superstition
Stevie Wonder (Saginaw, Michigan)

Interpretada, escrita y producida por Wonder para Motown en 1972, Stevie contaba con sólo 22 años de edad. Fue el single principal para su álbum Talking Book, alcanzó el número 1 en las listas generales y las listas de Soul en U.S.A. y la posición número 11 en U.K. Ocupó el puesto 73 en las 500 Mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone (2004).




7- Billie Jean
Michael Jackson (Gary, Indiana)

Fue escrita por Jackson y producida por Quincy Jones para el sexto álbum como solista del cantante, Thriller (1982).
La revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de la historia. La revista Blender la colocó como la mejor canción de la historia. La revista Q Music la colocó en el puesto 16 de las 100 mejores canciones de todos los tiempos y en el primer puesto de las 40 mejores canciones de la década de los ochenta.
Desde que falleció la estrella del pop, «Billie Jean» se ha convertido en el sencillo mas oído del mundo en los últimos años desde su publicación incluyendo el año 2009 y 2010.




6- Respect
Aretha Franklin (Menphis, Tennesee)

La canción es original de Otis Redding quién la grabó en 1965, pero es la versión de 1967 de Aretha Franklin la que dejó una marca en la historia.
En su versión original, la palabra respeto tenía la connotación tradicional. Pero la voz de Aretha exigía ese respeto y también una tensión sexual de primer orden, algo acentuado por los coros de parte de Aretha y Carolyn que dicen a gran velocidad: "Sock it to me". Como la versión de Aretha no tenía puente entre las estrofas, Wexler ordenó a la banda que tocara los cambios de acordes de otra canción: "When something is wrong with my baby", de Sam & Dave; también se le añadió un solo de saxo por parte de King Curtis. No hay duda de que la ferocidad en la interpretación de Franklin en la canción venía de su matrimonio problemático.




5- Be My Baby
The Ronettes (New York City, New York)

Escrita por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich y producida por Spector en 1963. La canción alcanzó el puesto 2 en el Billboard Pop Singles Chart y número 4 en el U.K. Record Retailer, además de la posición 1 en las carteleras de R&B. En la ya citada lista de la Rolling Stone ocupa el puesto 22. La canción es considerada como la encarnación máxima del Wall Sound de Spector, tal vez por esto Brian Wilson la considerada la mejor canción Pop de todos los tiempos.




4- Like a Rolling Stone
Bob Dylan (Duluth, Minnesota)

Sus confrontantes letras se originan de un extenso verso que Dylan escribió en junio de 1965, cuando regresó exausto de una gira agotadora de Inglaterra. Después de que la letra fuera considerablemente modificada, "Like a Rolling Stone" fue grabada un par de semanas después como parte de las sesiones para el próximo álbum Highway 61 Revisited. Durante dos complicados días previos a la producción, Dylan tenía problemas para encontrar la esencia de la canción, de la cual salían demos sin éxito que sonaban como un vals. Un gran avance se hizo cuando fue probada en un formato de música rock, y cuando en una sesión el novato músico Al Kooper improvisó el riff de órgano por el cual es conocida la pista.
El tema ha sido descrito como revolucionario en su combinación de diferentes elementos musicales, su espíritu juvenil, el sonido de la voz cínica de Dylan, y la franqueza de la pregunta en el coro: "How does it feel?". "Like a Rolling Stone" transformó la carrera de Dylan y hoy es considerada como una de las composiciones más influyentes de la música popular y desde su lanzamiento ha sido un hito tanto en la industria musical y en la cultura popular.




3- Voodoo Chile (Slight Return)
Jimi Hendrix (Seattle, Washington)

Es la última pista del disco Electric Ladyland, de The Jimi Hendrix Experience, publicado en 1968. La canción es famosa por el sonido de la guitarra cargada de efectos wah-wah, con acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos. La canción está influenciada por la canción" Rollin Stone " de Muddy Waters.
Esta en el lugar # 101 en la lista de Rolling Stone de las 500 más grandes canciones de todos los tiempos.
Es uno de los temas más característicos y conocidos de la carrera musical de Jimi Hendrix, por el virtuosismo con que se expresa y por un sonido heavy —lo más "pesado" tocado hasta ese entonces—.
Llegó a ser Número 1 en el Reino Unido.




2- Smells Like Teen Spirit
Nirvana (Seattle, Washington)

Es considerada como uno de los himnos de la música de los años 1990, especialmente, como el himno de la Generación X. Lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años 1980. La canción, acompañada por su famoso video musical, hablaba sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera con gran unanimidad a "Teen Spirit" como la canción más famosa del género grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género (como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains).
Debido a su éxito masivo, y a lo diferente que era de las composiciones de la escena "mainstream" de rock de los ochenta, dominada por bandas de glam metal o retro, "Smells Like Teen Spirit" revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al triunfo del grunge en los noventa. Además, esta popularidad del grunge fue la responsable del renovado interés comercial por el rock alternativo, que para mediados de los noventa se había convertido en un formato radiofónico dominante.
"Smells Like Teen Spirit" ocupa el puesto 9º en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, asi como el #37 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q y elegida como la número uno de "Las 100 mejores canciones de los 90" según el canal musical Vh1.




1- Good Vibrations
The Beach Boys (Los Angeles, California)

El 1 de septiembre de 1966 se termina de grabar "Good Vibrations" en los estudios United Western. El 17 de noviembre llega al primer lugar en Reino Unido y el 10 de diciembre en los Estados Unidos. La grabación para esta canción duro 6 meses en 17 sesiones de grabación en 4 diferentes estudios.
En su Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos es la sexta mejor canción, esta fue tan extraordinaria que Paul McCartney y John Lennon le enviaron a Brian Wilson una carta de felicitación por tan buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario